Hola a todas , hoy intentaré subir un documento que he encontrado haciendo una pasadita por gogle y que me han parecido interesantes para lo que tenemos que trabajar. Ahí los pongo a continuación.
Para Pablo : Muchisimas gracias por tu paciencia, y como puedes ver nos has enseñado mucho más de lo que yo misma creí que era capaz de aprender.
external image Ni%C3%B1os+con+ordenador.jpg





EXPERIENCIA DE UN RINCÓN DE INFORMATICA EN EL AULA

1. Justificación y origen de la experiencia

La experiencia se desarrolla dentro del CPR Monte Hacho, y dentrode las 3 localidades que engloba, en Venta del Rayo. En el aula hay 12 alumnos/as de 3, 4 y 5 años durante el curso 2005/06 y 8 alumnos/as en elcurso 2006/07. El origen de la experiencia se sitúa en septiembre del curso2005/06 y se está desarrollando desde entonces hasta la actualidad. En aquel momento y a la hora de organizar el aula, veo la posibilidad de montarun rincón del ordenador que me sirva como recurso educativo paradiferentes aspectos (refuerzo, ampliación, organización espacial,habilidad,…).
Desde mi punto de vista la creación y puesta en marcha de esterincón del ordenador viene justificado por los siguientes motivos:
- Acercamiento del ordenador al alumnado, ya que compruebo que la mayoría no tiene en casa y que además el conocimiento de este recursoes mínimo. Por otro lado, las nuevas tecnologías están cada vez máspresentes en nuestra sociedad, y por tanto, los niños y niñas debenconocerlas y usarlas.
- Que hay posibilidad real de llevar la experiencia a cabo, ya que seposee todo lo necesario para ponerlo en marcha.
- Que puede ser un apoyo importante dentro del proceso educativode enseñanza-aprendizaje, tanto para la ampliación como para el refuerzo de conocimientos.
- Compruebo que llama la atención del alumnado y como consecuencia es un elemento motivador que no podemos dejar pasar.

2. Objetivos de la experiencia

Los objetivos que me planteo conseguir son los siguientes:
- Conocer el ordenador en sí: partes y funciones.
- Usar el ordenador para diferentes tareas: escribir, jugar,…
- Favorecer un primer acercamiento de los niños y niñas al mundo del ordenador y las nuevas tecnologías.
- Ayudar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura e iniciación a las matemáticas.
- Potenciar las capacidades cognitivas de atención, percepción y discriminación, así como la memoria y comprensión y las estrategias de exploración y tanteo, por medio del trabajo con el ordenador.
- Propiciar mayor autoestima y confianza en las propias ideas y capacidades a través del trabajo autónomo en el ordenador.
Dada la diversificación de edades que tenemos en el aula,dependiendo de la edad se hará hincapié en conseguir unos u otros
objetivos. Por tanto, en los juegos y actividades utilizados por los niños yn iñas los contenidos a trabajar serán en parte comunes y otros específicos,
a modo de ejemplo citaré los siguientes:
3 años:
-Colores
- Posiciones en el espacio (arriba-abajo).
- Movimiento del ratón.
- Reconocimiento de sonidos.
4 años:
- Vocales.
- Nociones temporales y secuenciación.
- Puzzles.
- Memorización.
5 años: - Letras, sílabas y palabras.
- Sumar y restar.
- Clasificar por propiedades.
- Cualidades del sonido.
- Puzzles

3. Metodología
Nuestra metodología, para la aplicación de las nuevas tecnologías, está basada en cuatro principios metodológicos:

- Actividad: La actividad creativa y manipuladora se relaciona directamente con la riqueza y variedad de aprendizajes y experiencias acumuladas.
- Globalización: introduciendo las propuestas del ordenador en la vida cotidiana de los niños y niñas/as a través del rincón u otros momentos propicios. Su uso no debe plantearse como herramienta que se usa de vez en cuando sino que cada concepto que se trabaje en clase puede encontrar su continuidad en el ordenador aportando además motivación e interactividad
- El juego: En edades tempranas es como mejor aprenden los niños y niñas. El ordenador conecta con sus intereses y motivaciones, y les permite interactuar con él.
- Aprendizaje significativo: Es un apoyo para los nuevos conocimientos que está adquiriendo y a veces, incluso punto de partida de conocimientos nuevos.

Agrupamientos
Se van a utilizar fundamentalmente 3 tipos de agrupamientos:
- Individual
- Parejas
- Gran grupo


Espacios
Para la ubicación del rincón del ordenador he decidido colocarlo cerca de la biblioteca y alejado de los rincones más ruidosos. Habrá una mesa con el ordenador, teclado y ratón; y dos sillas.

Tiempos
Se va a utiliza el rincón del ordenador durante los siguientes momentos:
- En los tiempos dedicados a la actividad en rincones, en este caso, 2 veces al día durante unos 30 minutos cada vez
Curso
2005/06
10 sesiones semanales Cada alumno aproxi. 1 vez x semana
Curso
2006/07
10 sesiones semanales Cada alumno más de 1 vez x semana
- Cuando se están haciendo actividades individuales, los niños que terminan la actividad pueden estar en el ordenador mientras los demás
acaban (puzzles, dibujos)

Recursos
Los recursos utilizados son:
- Ordenador y periféricos.
- Una mesa y dos sillas.
- Programas y juegos. Previamente a su uso han sido analizados y utilizados por el maestro, y he dividido las actividades y juegos
en 3 niveles: - Nivel 1: Fácil.
- Nivel 2: Intermedio.
- Nivel 3 :Difícil.
Los niños y niñas irán pasando de uno a otro según la progresión y dominio del nivel anterior o del juego o actividad en particular.
Los programas utilizados a lo largo de la experiencia son los siguientes:
- Pipo: Ven a jugar, Ven a leer y Aprende música.
- Duendes Mágicos: 3, 4 y 5 años.
- Aprendilandia 1 -2 -3.
- Abecedario mágico.
- La magia de las letras.
- Adibuchú: La selva y la sabana.
- Pequeabecedario.
- Programas de Clic- El mundo de Fantasmín
- Pincel mágico 1.0
A parte de estos citados, existe en el mercado y en Internet multitud de programas que podemos utilizar, y cada vez son mejores, con mejores
gráficos y con más posibilidades de uso.

4. Desarrollo de la experiencia

La experiencia se va a desarrollar a lo largo de todo el curso, por tanto este rincón del ordenador va a ser un rincón permanente.
Inicio de la experiencia: Actividades previas y de motivación:
Estas actividades nos van a servir además para evaluar los conocimientos previos de cada niño y niña del ordenador. Para ello
llevamos a cabo las siguientes actividades:
- Presentación del ordenador. Dar a conocer al alumnado las diferentes partes del ordenador y para que sirve cada una de ellas.
-Teclado Para escribir
-Pantalla Para ver lo que hacemos
-Unidad Central Es el motor que lo hace funcionar
-Ratón Mueve la flecha y clica
-Lector de CD y DVD Para ver y jugar con los discos
-Impresora Para sacar en papel lo que vemos en pantalla
-Altavoces, auriculares y micrófono Para oír lo que dice el ordenador y hablar
- Dibujo de un ordenador. Individual y en grupo, dibujando cada uno una parte y haciendo un póster.
- Primeros contactos con el ordenador. Empezamos con las actividades de nivel 1. Tan importantes es superar las actividades y juegos
como comprobar el conocimiento de las partes y funciones del ordenador,haciendo hincapié en el uso del ratón, ya que es fundamental en todos los juegos del ordenador.
Continuación de la experiencia: Actividades de desarrollo:Una vez puesto en marcha el rincón, comenzamos con el uso
normal y cotidiano del ordenador. Los niños irán trabajando todos los días por turnos e iremos anotando su paso por el rincón (lo trataremos cuando veamos la evaluación).
Normalmente acudirán individualmente, pero vamos a utilizar esporádicamente las parejas de dos formas diferentes: dos alumnos juegan y ven los mismos juegos; y tutorial, un alumno de 5 años apoya el aprendizaje de los alumnos de 3 y 4 años.
Como hemos dicho al principio, el uso del ordenador lo subordinaremos a veces a algún concepto que estemos trabajando en clase
(colores, letras, nociones espaciales,…), y que en ese momento consideremos que sería positivo apoyarlo en algún juego o actividad en el ordenador, tanto de ampliación como de refuerzo.
Habitualmente es el maestro el que elige y distribuye los juegos en los diferentes días que el alumno o alumna está en el ordenador, aunque a veces vamos a dejar a que el niño o niña elija libremente al juego que quiere jugar.
Al principio, el ordenador lo pone en marcha el maestro, pero con la rutina y los días lo van poniendo en marcha los niños/as, que además ya identifican los iconos de los diferentes juegos en la pantalla del ordenador, y prácticamente el maestro supervisa el rincón y resuelva dudas o pequeñas averías que puedan surgir.
Otro momento de utilización del rincón del ordenador será el momento en el que los alumnos terminan alguna actividad con prontitud y mientras tanto pueden pasar al ordenador, individualmente o por parejas, y elegir algún juego que le guste, normalmente puzzles, hacer muñecos,colorear dibujos.
Además, a través de la actividad del alumnado dentro del ordenador podemos detectar y observar dificultades o conocimientos que considerábamos asimilados por él y qué realmente no es así, y que nos permite volver sobre ese concepto
Al ver el efecto motivador creado en el alumnado, a los alumnos /as que tienen ordenador en casa se le han grabado varios juegos en CD para que puedan jugar y practicar en casa.
Otra actividad que hemos llevado a cabo y que va a ayudar a losniños y niñas al proceso de lectoescritura es escribir con el teclado.
Previamente le enseñamos donde están las letras y cómo se puede borrar si se equivocan. Pueden iniciarse a escribir algunas palabras: su nombre, el nombre de su papá y su mamá, de los compaeros / as, el maestro. Para ayudar a los niños y niñas colocaremos unas tarjetas con los nombres a escribir para ayudar al niño. Los más avanzados, ya al final de curso, han llegado a escribir pequeñas frases. Los niños además han visto y escrito letras con diferentes fuentes, medidas y colores. .
5. Evaluación y conclusión de la experiencia
Como toda actividad que realizamos en el aula debe ser evaluada.
Esta experiencia va a ser evaluada en 3 momentos:
Evaluación inicial. En ella vamos a comprobar el conocimiento que tiene cada uno del ordenador y la progresión en los primeros días del uso
del ordenador y ratón (sobre todo el clicar).
Evaluación continua. Iremos evaluando los progresos y dificultades a través de un cuadro de registro en el que constarán los siguientes aspectos:
Alumno Día Programa o juego
Actividad Progreso
Observaciones
Evaluación final. Una vez terminado el año comprobamos a través de la observación y de las hojas de registro los conocimientos adquiridos,dificultades y todo lo relevante que haya dado de sí el rincón del ordenador.
Esta evaluación nos servirá para ver la mejora para el año siguiente y además los alumnos que continúan en Infantil nos servirán para la evaluación inicial del próximo año.
A su vez, también hemos evaluado nuestro trabajo como maestro y si los programas utilizados han sido los adecuados (instrucciones de uso,
claridad, gráficos, posibilidades de acción,…) y estudiar la posible utilización de otros para el próximo curso.

Conclusión
A pesar de algunas dificultades durante la realización de la experiencia la valoración global ha sido muy positiva, porque considero quel os dos principales objetivos que me había propuesto: Conocer el ordenador y que fuera una herramienta para el proceso de enseñanza se han cumplido.
Desde aquí animo a todos los compañeros y compañeras que tengan la posibilidad de crear un rincón del ordenador dentro del aula que no se lo piensen y lo hagan.
Andrés Arquelladas Molina

1
BIBLIOGRAFÍA O REFERENCIAS:
MEC: Recurso educativo elaborado a través del Convenio Internet en el
Aula, entre el MEC y las comunidades autónomas: El Mundo de Fantasmín.
Mariona Grané i Oró (1997): Informática Infantil. Universitat de Barcelona.
Rodríguez, Dolores. (2004): El uso del ordenador en el aula infantil. Edutec.
Barcelona.
Programas educativos usados en el Rincón: Guías didácticas dirigidas al
profesorado.
q Autoría
Andrés Arquelladas Molina, tutor de Educación Infantil.
CENTRO: CPR Monte Hacho (Cuesta La palma) Loja
CORREO: aam100978@hotmail.com
PÁGINA WEB:
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons. Los textos aquí
publicados puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente
siempre que cite autor/-a y "Práctica Docente". No los utilice para fines
comerciales y no haga con ellos obra derivada



¿Cómo montar un rincón de informática en mi aula?

Sería un espacio educativo más ,al igual que existen otros rincones en el aula (casita, biblioteca, construcciones...).
.Los Objetivos fundamentales serían:
- Conocer los distintos elementos que conforman un ordenador.
- Manejar un ordenador (ratón y teclado).
- Utilizar este recurso como fuente de aprendizaje de contenidos diversos.
. Los contenidos que se trabajaría serían los que se contemplan dentro del nivel y que se trabajan en las distintas unidades a lo largo del curso.
Los contenidos de cada unidad se trabajarían mediante juegos que la tutora seleccionaría previamente y que estarían en activo a lo largo de toda la unidad.
. La utilización de este espacio sería rotativa y se usaría de forma individual. El tiempo que cada alumno pasaría en el ordenador sería de 20 minutos por lo que cada día podrían usarlo entre cinco y seis alumnos , lo que permitiría.,que al finalizar la unidad todo el alumnado habría realizado los juegos .
El tiempo de duración de una unidad didáctica es superior a lo que alumnado necesitaría para que todos pasasen por el ordenador. El resto del tiempo sería usado cómo un rincón libre y rotativo (lo mismo que los demás rincones del aula), ello permitiría que cada equipo de la clase (Suelen ser tres o cuatro)accediese el día que les correspondiera, libremente al ordenador.
Las actividades que realizarían ese día serian la realización de diversos juegos que estarían en el escritorio y que el alumnado abriría según su preferencias.
Por lo tanto habría actividades libres y dirigidas.(estas actividades podrían seleccionarse de los distintos enlaces que ya están en la propia wiki)
Este espacio estaría ubicado en un rincón tranquilo del aula , junto a la biblioteca o al rincón de material estructurado.
La evaluación del uso del rincón de informática quedaría recogido en las fichas de evaluación que la profesora utiliza habitualmente. Los juegos que el alumnado realizase para trabajar , en ocasiones serían utilizados como ejercicios de evaluación por la maestra.
( HE QUERIDO REFLEJAR EL USO SENCILLO QUE ACTUALMENTE PODRÍA DAR AL RINCÓN DE INFORMÁTICA DADA LAS CONDICIONES REALES DEL CENTRO , DE LA PROFESOR ,DEL ALUMNADO Y DE LOS MEDIOS INFORMATICOS. EVIDENTEMENTE EL ORDENADOR PUEDE TENR UN USO MUCHO MÁS AMPLIO QUE EL QUE AQUI DEJO REFLEJADO)



Para acabar un poco el trabajo en la página lo haremos de forma lúdica metiendo algunas fotos del carnaval:100_1013.JPG
100_1015.JPG